Cornelius Vanderbilt
Industrial estadounidense
Cornelius Vanderbilt nació el 27 de mayo de 1794 en Staten Island, Nueva York.
A los 16 años, trabajaba en el negocio de los transportes.
Posteriormente, creó un servicio de transporte por barco de mercancías y pasajeros entre Staten Island y Manhattan, llegando a tener una flota de goletas durante la guerra de 1812.
En 1818, se inició en el negocio del transporte fluvial con barcos de vapor, comprando su primer barco en 1829.
Se hizo con el control de la mayor parte del comercio fluvial del río Hudson, hasta el punto de que sus rivales en el sector le pagaron para que montase su negocio en otro río. Por ello, creó nuevas rutas entre Long Island Sound, Providence (Rhode Island) y Boston. En 1851, durante la fiebre del oro en California, abrió una línea marítima y terrestre que iba desde el estado de Nueva York hasta San Francisco, California.
En 1855, creó una línea para pasajeros y mercancías entre la ciudad de Nueva York y El Havre. En 1862, vendió sus barcos de vapor con el fin de introducirse en el negocio de los ferrocarriles. Solo necesitó cinco años para hacerse con el control de los ferrocarriles del estado de Nueva York.
Se dice que cuando Cornelius Vanderbilt falleció en Nueva York, el 4 de enero de 1877, su fortuna superaba los 100 millones de dólares.